Para dar las 10 lecciones climáticas deberemos olvidar todo lo que sabemos sobre la crisis climática. En términos de clima, el presente podría ser mucho más drástico y extremo que el anterior. Pero también puede ser el año que decidamos hacer un cambio de rumbo.
En este post daremos las 10 lecciones climáticas que se han dado durante el año 2021 y que son clave para entender hacia donde va el planeta y la crisis climática.
1. Aumento de emisiones de efecto invernadero
A pesar de que la concentración de emisiones de efecto invernadero se desplomó durante el año 2020 tras el principio de la pandemia, la NASA a principios del 2021 mostró que el calentamiento global continuaba y sin precedentes, haciendo la pasada década la más calurosa.
Tras los encierros provocados por la pandemia el consumo global volvió y con mayor emisión.
2. Adaptación animal al cambio climático
Recientemente se ha demostrado que las ranas son uno de los animales con la capacidad de adaptación rápida a los cambios climáticos. Los conejos están desarrollando orejas más largas para protegerse de las temperaturas elevadas. Pájaros en el amazonas están disminuyendo o evolucionando a tamaños más pequeños para adaptarse a las zonas con sequía.
3. Deforestación del Amazonas
La deforestación de este precioso y monumental espacio natural esta provocando lo contrario. Las amazonas siempre ha sido el pulmón y filtro del planeta tierra, pero tras la tala de árboles masiva del amazonas se está convirtiendo en productor y emisor de carbono.
4. Calor extremo en múltiples ciudades
Podremos decir en breves que 2021 fue el año o el primer año más caluroso del resto de nuestras vidas. Las olas de calor arrasaron gran parte de los Estados Unidos en junio y provocando catástrofes naturales en la zona central europea.
El mes de diciembre ha sido inusual con temperatura nunca registradas en la península ibérica, temperatura más bien de principios de primavera o mediados de primavera.
Este aumento de temperaturas es uno de los efectos más notados y sentidos de la crisis climática. Las ciudades han sido y serán las más afectadas y vulnerables debido a los efectos de las islas de calor urbano. Este verano las ciudades con registros de temperatura elevadas han sido Dhaka capital de Bangladesh, Shanghái y Baton Rouge. También Canadá se llevo las temperaturas más elevadas de su historia.
5. El deshielo es el combustible del clima extremo
En 2021, los incendios forestales se descontrolaron durante la época de verano desde la zona este de Estado Unidos hasta Grecia. 2021 ha sido un año con la temporada de incendios de mayor duración. Esto ha sido provocado por las sequías procedentes del cambio climático. Pero recientemente los científicos identificaron un vinculo devastador entre los incendios forestales y el Ártico.
El deshielo marino del ártico podrá ser vinculado con un clima más cálido y seco en el oeste de los Estados Unidos a través de los patrones de circulación del aire.
6. Cuando los osos polares desaparezcan
En la última década los científicos han estado dando la alarma del deshielo ártico. El ártico polar es el hábitat de los osos polares y su deshielo está provocando que su hábitat se vea cada vez más reducido, cálido y escaso. Los científicos dan un escenario catastrófico con el deshielo total en 2100, y matando a su vez a todo ser que habita en zonas polares.
7. Permafrost como factor crítico del calentamiento global
La capa permafrost situada en zonas polares o cerca de los polos, es una capa de suelo que por lo general permanece congelada durante todo el año y actualmente se ha ido descongelando y dejando a la vista todo tipo de restos de criaturas antiguas y dejando al descubierto cosas aún más aterradoras.
Estas capas de permafrost han mantenido a ralla muchas bacterias que actualmente nuestro cuerpo o nuestra civilización no está preparada para afrontar.
8. La gente es más consciente del cambio climático
Durante el principio del año 2021 las Naciones Unidas publico los resultados de las votaciones sobre la gente y el cambio climático. Siendo esta la encuesta más grande del mundo sobre cambio climático. Como resultado de dicha encuesta se sabe que todas las generaciones reconocen que existe un cambio y una emergencia climáticos, pero que no todas las generaciones estaban a favor de implementar medidas urgentes para frenar el impacto.
9. Los combustibles fósiles necesitan estar en el suelo
Si queremos mantener la temperatura global sin que llegue a elevarse mas de 1.5 grados, será necesario mantener la mayor parte del combustible fósil en el suelo. Eso quiere decir que será necesario dejar de lado el consumo de combustibles fósiles y cambiarlo por energías renovables.
10. Las temporadas de crecimiento de los árboles están cambiando
De todos es sabido que el cambio climático afecta también al crecimiento de los árboles y las plantas, variando también con ello nuestras temporadas de alergia. Un estudio realizado durante el año 2021 dictamino que las temperaturas altas durante provocan una duración mayor del polen de primavera, a largándose en el tiempo tanto síntomas como efectos y sus derivados problemas respiratorios. Comentado anteriormente en otro post, dijimos que los árboles en ciudades realizan el crecimiento de hojas antes que en zonas con temperaturas moderadas y fuera de las ciudades.
En este caso los árboles en las ciudades están ayudando a reducir las temperaturas elevadas y ayudan también a reducir las emisiones de dióxido de carbono.