Repartidores de costes

Repartidores de costes

Dispositivos electrónicos de medición individual

Dispositivos electrónicos de medición individual

Los repartidores de costes de calefacción son pequeños dispositivos electrónicos de medición individual que se instalan en los radiadores de cada hogar cuyas lecturas se recogen por radio. Se utilizan aproximadamente desde hace nueve décadas fundamentalmente en países europeos. El éxito de estos dispositivos se debe a su exactitud en la medición de la eficiencia energética y el bajo coste de inversión, que hasta cuatro veces más bajo que el requerido para instalar un contador de energía.

Por ser aparatos electrónicos cuya lectura se recoge por radio, su batería tiene una duración de unos diez años.

Europa cuenta con más de 30 millones de viviendas que utilizan este eficiente sistema, lo que significa 150 millones de repartidores de costes instalados, es decir, más de 30 millones de familias satisfechas que ya disponen de un hogar eficiente y rentable.

Todos los repartidores de costes que se instalen deben estar fabricados de acuerdo con la norma UNE EN 834:1994, y estas normas obligan a que el dispositivo realice dos tipos de mediciones:

  1. Temperatura en la superficie del radiador 
  2. Temperatura ambiente de la habitación donde está instalado

Adicionalmente, el medidor diferencia entre verano e invierno.

Así pues, el repartidor de costes empieza a medir consumos cuando: 

– La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4 ºC.

–  En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40 ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29 ºC.

La norma UNE EN 834:1994, además, muestra otra exigencia técnicas y de medición adicional que tienen que ser respetadas por el dispositivo. Esta es:

– Valor de consumo adimensional, es decir, no son Kwh o unidades físicas de energía, sino factores de conversión K, único en cada radiador y repartir sólo válido para el repartidor específico instalado. 

Instalador oficial de repartidores de costes
Sensor externo ISTA