Cabezales termostáticos

Cabezales termostáticos

Todo lo que necesitas saber

Como funcionan y para qué sirven

1- ¿Qué es una válvula termostática y para qué sirve?

Una válvula termostática es un dispositivo que se monta en el radiador. La válvula permite controlar y regular el caudal de entrada al radiador. Existen válvulas de reglaje simple y de doble reglaje.

2. ¿Cuál es la importancia de las válvulas termostáticas?

Las válvulas termostáticas y cabezales termostáticos son primordiales para que puedas controlar tu consumo energético y así garantizar un ahorro en tu factura de calefacción. Estos dispositivos te permiten regular el caudal del flujo de trabajo que pasa por el radiador, controlando así el consumo de Kcal en cada radiador en función de la temperatura deseada. Es decir, utilizando una válvula podrás controlar la temperatura que deseas en cada habitación, y según esta sea más alta o más baja, el consumo aumentará o disminuirá respectivamente.

Termostato repartidor de calefacción

3. ¿Con válvulas termostáticas puedo optimizar el consumo y ahorrar en la calefacción?

Instalando válvulas termostáticas y cabezales termostáticos podrás regular la temperatura en cada estancia, lo que te permitirá controlar el consumo de calefacción de una manera más eficiente. Así, podrá conseguir ahorros de hasta un 30% en tu consumo.

Recomendamos la instalación de válvulas termostáticas de doble reglaje, esto permite regular el caudal de entrada de cada radiador y optimizar tu instalación ya que, según la ubicación y el tamaño del radiador, es posible determinar el caudal óptimo de entrada al radiador.  

4. ¿Cómo puedo reducir el consumo de calefacción cuando no hay nadie en mi casa con válvulas termostáticas?

La instalación de válvulas termostáticas le permitirá controlar el consumo de calefacción individualmente en cada radiador, de este modo, si usted se ausenta de casa por varios días, con estos dispositivos podrá cerrar los radiadores y así no tener ningún consumo de calefacción. Estas válvulas tienen muchas más ventajas ya que si se instalan cabezales termostáticos programables, usted podrá controlar el consumo en cada radiador en cualquier momento, así por ejemplo, podrá programar el sistema de modo que los radiadores se cierren a la hora que se va a trabajar, programándolos para que dejen circular el flujo de trabajo una hora antes de que llegue a su hogar, encontrando la casa confortable y no habiendo consumido nada durante el tiempo que no ha estado en casa, también podrá programar el sistema para que la temperatura durante la noche disminuya, disminuyendo así su consumo. En definitiva, mediante la instalación de cabezales termostáticos programables usted podrá controlar la temperatura individualmente en cada habitación en función del uso que le quiera dar a cada una, lo que le permitirá hacer un uso mucho más eficiente de su sistema de calefacción disminuyendo así su gasto de calefacción. 

5. ¿Cuál es la diferencia entre una válvula de doble reglaje o reglaje simple?

Una válvula de doble reglaje permite fijar el caudal del flujo del trabajo en cada radiador. Esto es importante por los siguientes motivos:

• La dimensión de cada radiador es diferente, por lo tanto, el caudal necesario para el funcionamiento óptimo del mismo es distinto. Con la válvula de doble reglaje el instalador puede fijar el caudal óptimo para que tu radiador funcione con la máxima eficiencia.

La ubicación del radiador es importante. Por ejemplo, en los pisos bajos o primeros necesitamos un caudal diferente (mucho más bajo) que en los pisos situados en la parte alta del edificio. Con una válvula de doble reglaje tu instalador puede fijar el caudal óptimo en función de la situación de la vivienda; así, los pisos situados en las zonas más cercanas a las calderas no sufrirán un calor excesivo y los pisos altos recibirán el caudal adecuado. Esto es muy importante, pues soluciona el problema de los pisos altos, donde generalmente no llega suficiente calor.

ESTALVI TÈRMIC recomienda a los clientes instalar únicamente válvulas de doble reglaje para que el equilibrado hidráulico de su instalación de calefacción sea óptima.

 

6. ¿Pueden dar problemas de ruido las válvulas termostáticas y cabezales termostáticos?

Las válvulas termostáticas junto con el cabezal termostático solo actúan sobre el caudal, disminuyendo o aumentando el mismo, lo que, en algunos casos, puede provocar ligeros sonidos en los circuitos de calefacción. Estos sonidos se pueden limitar instalando una bomba de caudal variable en la sala de calderas.

 7. ¿Es necesario poner una bomba de caudal variable en la sala de calderas, cuando se instalan válvulas termostáticas en edificios con calefacción central?

Sí, cuando se instalan válvulas termostáticas en todos los radiadores es necesario instalar un variador de frecuencias o una bomba de caudal variable / regulable en la sala de calderas. Esto es necesario ya que las diferentes acciones de consumo que realicen los vecinos pueden dar lugar a un exceso de presión pudiendo provocar averías. Por lo tanto ESTALVI TÈRMIC recomienda instalar una bomba de caudal variable en la sala de calderas.

8. ¿Es necesario poner en todos los radiadores cabezales termostáticos en edificios con calefacción central? 

No existe una obligación de poner un cabezal termostático en cada radiador. No obstante, si quieres ahorrar en tu consumo de calefacción es muy recomendable poner en cada radiador un cabezal termostático junto con una válvula termostática. Hay varios estudios que muestran que el cabezal es la mejor forma de ahorrar y permite ahorros superiores a cualquier otro elemento de regulación (por ejemplo, llave manual). Además, la instalación de cabezales termostáticos supone una serie de importantes beneficios:

• Con el cabeza termostático puedes elegir la temperatura deseada en cada habitación. 

• Un cabezal que dispone de un sensor líquido tiene una vida útil muy larga (normalmente más de 25 años) y una alta precisión (histéresis). Estos tipos de cabezales le permiten maximizar su ahorro en calefacción. 

• El cabezal termostático también es un elemento estético y en ESTALVI TÈRMIC disponemos de una gama muy amplia de diferentes modelos. 

9. ¿Qué rango de temperaturas tienen los cabezales termostáticos? 

La gran mayoría de los cabezales termostáticos tiene un rango de temperatura de actuación de 0 a 28 grados. 

10. ¿Los cabezales termostáticos pueden ser de cera o de sensor líquido, cuál es la diferencia? 

Existen cabezales termostáticos con un sensor de cera y otros tienen un sensor líquido. Las principales ventajas de los cabezales termostáticos con sensor líquido son:

• La duración de un cabezal con un sensor líquido es superior a un cabezal con sensor de cera. 

• La precisión (la histéresis) es muy superior en el caso de un cabezal con sensor líquido en comparación con un cabezal con sensor de cera. 

Todos nuestros cabezales son fabricados en Europa y cumplen con la normativa EN-215. 

11.¿Cuándo es recomendable instalar un cabezal termostático con sensor externo? 

Cuando haya un cubre radiador que limite de una forma importante la salida de calor, es recomendable instalar un cabezal termostático con sensor externo. De esta forma, el sensor medirá la temperatura en la ubicación donde se instale el sensor externo (normalmente en el suelo o en la pared) y así se podrá calentar la habitación. Al no poner un cabezal termostático con sensor externo en un radiador con cubre radiador se puede dar el caso de que la habitación no se llegue a calentar.

12.¿Se puede montar un cabezal termostático en cualquier válvula termostática? 

No es posible montar todos los cabezales termostáticos en todas las válvulas. Cada fabricante trabaja con unas medidas específicas. En Europa, la gran mayoría de fabricantes de válvulas y cabezales trabajan con la medida M30x1,5. En nuestro caso, también utilizamos la medida del cabezal M30x1,5.

13.¿Qué beneficios se obtienen al instalar válvulas termostáticas? 

Los beneficios de válvulas termostáticas son los siguientes: 

• Podrás regular la temperatura en cada habitación de la forma que desee, pudiendo disminuir la temperatura de aquellas habitaciones que uses menos.

Ahorrar hasta un 30% en tu calefacción. 

• Las válvulas termoestáticas permiten equilibrar la distribución de calor en la finca si se instalan válvulas de doble reglaje. 

cabezal electrónico