Muchas viviendas podrán ahorrar en calefacción
En Cataluña, existen 80.000 viviendas con calefacción central que se deberán adaptar a la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, lo que les permitirá beneficiarse del ahorro de instalar contadores individuales de calefacción.
El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, ISTA y Estalvi Térmic, han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción en Cataluña de la contabilización individual de calefacción, de acuerdo con la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE.
La instalación de repartidores de costes y contadores de energía en Comunidades de Propietarios con calefacción central es, como hemos visto en posts anteriores, la medida de eficiencia energética más rentable. Según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá en casi 1.500 viviendas se ahorraron un 24.7% en su calefacción, lo que es igual a 220 € /año. La Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE todavía está pendiente de trasponerse a la legislación española, aunque es necesario adaptarse a ella lo antes posible.
“Desde el Col.legi estamos convencidos de, igual que la electricidad, el agua o el gas, también en calefacción central cada vecino debe pagar según su consumo, y queremos que la instalación de repartidores de costes se realice con la mejor calidad posible. Por eso hemos elegido a ISTA y Estalvi Térmic, empresas líderes en sus sector”, según Enrique Vendrell, Presidente del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida.
En Cataluña, la calefacción representa la mitad de la energía que gastan las familias para calentar sus viviendas. Cantidad que podríamos reducir, en consumo y económicamente, por el mero hecho de poder regular la temperatura individualmente a través de su sistema de lectura de cada radiador.