El pasado 23 de marzo del 2021 se emitió en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto 178/2021 que modifica al Real Decreto 1027/2007 donde se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
En dicha modificación en las Instrucciones Técnicas se ha añadido el apartado IT 1.2.4.3.5 Sistemas de automatización y control de instalaciones.
Esta nueva instrucción técnica requiere siempre que sea económicamente viable, que los edificios no residenciales con una potencia nominal útil para instalaciones de calefacción, refrigeración, instalaciones combinadas de calefacción y ventilación, o para instalaciones combinadas de refrigeración y ventilación de más de 290 kW deberán estar equipados con sistemas de automatización y control.
Estos sistemas de automatización y control deberán ser capaces de:
- Monitorizar, registrar, analizar y permitir la adaptación de consumo de energía de forma continua.
- Efectuar una evaluación comparativa de la eficiencia energética del edificio, detectar las perdidas de eficiencia de las instalaciones técnicas e informar sobre las posibilidades de mejora de la eficiencia energética a la persona responsable de la instalación.
En dicha Instrucción Técnica también se menciona a los edificios residenciales, los cuales podrán estar equipados con lo siguiente:
- La funcionalidad de monitorización electrónica continua que mida la eficiencia de la instalación e informe a los propietarios o a los administradores del inmueble cuando esta disminuya significativamente y cuando sea necesario reparar la instalación.
- Instalación de funcionalidades eficaces de control para optimizar la producción, la distribución, el almacenamiento y el consumo de energía.
Para poder llevar a cabo esta Instrucción Técnica, hoy en Estalvi Tèrmic os hablaremos brevemente del sistema Sophia.
Sophia es un sistema modular independiente de pequeño tamaño que se instala muy fácilmente en la sala de calderas. Este módulo optimiza y controla las 24 horas el funcionamiento de la generación de calefacción.
Con este dispositivo, tanto aquellos edificios destinados al ocio, polideportivos, hospitales, colegios, edificios de viviendas, etc., puedan tener sistemas mucho más eficientes y a la vez puedan ahorrar en el consumo, siempre manteniendo un confort deseado.
La base de su funcionamiento es la producción de energía necesaria para poder alcanzar las temperaturas deseadas y demandadas.
Sophia detecta consumos elevados, fugas, etc., y a su vez modifica remotamente el problema al instante.
La optimización de dichos procesos hace que la instalación tenga una vida útil mayor, ya que el sistema no se ve forzado a trabajos que provoquen daños. También reduce las emisiones de efecto invernadero, ya que el sistema trabaja en operación óptima.
Es un sistema inteligente que aprende el comportamiento del edificio y se anticipa al acontecimiento del edificio.
Son mejoras que permiten mantener un confort en los edificios, pero sin olvidar que con ello estamos ayudando a reducir la contaminación de emisiones de efecto invernadero.
Si queréis más información acerca del sistema Sophia en sistemas de automatización y control de instalaciones, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.