Un aerogenerador funciona según un principio simple; las turbinas eólicas usan el viento para generar electricidad. También son conocidas como turbinas de viento que convierten dicho viento en energía eléctrica mediante la fuerza aerodinámica de las palas del rotor, que funcionan como el ala de un avión o la pala del rotor de un helicóptero.
Cuando el viento fluye a través de la hoja, la presión del aire en un lado de la hoja disminuye y la diferencia de presión de aire a través de los dos lados de la hoja crea elevación y arrastre produciendo un movimiento giratorio del rotor. A su vez, dicho rotor está conectado directamente o bien mediante un eje y una serie de engranajes que aceleran la rotación y permiten generar electricidad. Pasamos de la fuerza aerodinámica a la fuerza rotacional de un generador creando electricidad.
Actualmente existen dos tipos mayoritarios de turbinas de viento:
- Turbinas con eje horizontal
- Turbinas con eje vertical
Los aerogeneradores pueden instalarse en tierra firme (onshore) o bien en el mar o grandes lagos (offshore). Los aerogeneradores que conocemos son turbinas con eje horizontal y constan de las siguientes partes:
- Base.
- Conexión a la red eléctrica de Alta Tensión.
- Torre de contención, sitúa al generador a gran altura, también soporta la góndola.
- Escalera de acceso por el interior de la torre.
- Sistema de orientación.
- Góndola (parte superior), sirve de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos.
- Generadores, existen diferentes tipos dependiendo del diseño del aerogenerador.
- Anemómetro, permite conectar el aerogenerador cuando el viento tiene una velocidad aproximada de 5m7s.
- Freno.
- Transmisión.
- Álabes.
- Sistema de inclinación de la pala.
- Buje.
El tamaño de un aerogenerador puede ser desde 100 metros de altura. Las aspas o palas pueden llegar a tener un diámetro de 42 a 80 metros.
Es una fuente de obtención de energía eléctrica renovable. Por este motivo, existen los parques eólicos que pueden situarse en tierra o mar. Un parque eólico está formado por un amplio paquete de aerogeneradores.
Como hemos mencionado anteriormente, el uso de aerogeneradores es una forma limpia de obtener energía renovable, pero para llegar a tener esa energía limpia se ha tenido que llevar a cabo un impacto visual, sonoro y medioambiental que hacen que tenga un efecto negativo.
Nos referimos a un impacto visual dado que, la intención es tratar de mimetizar estos grandes aparatos con el entorno, es evidente el espacio visual que ocupan.
El impacto sonoro lo tendremos siempre y cuando los aerogeneradores estén en funcionamiento para producir energía eléctrica.
El impacto por erosión se refiere al producido por el movimiento de tierras durante la preparación de los accesos al parque eólico.
El impacto en la flora y la fauna de la zona debería ser normativo el hecho de no realizar parques eólicos en zonas donde pasen aves o vivan en ese entorno, o bien, intentar cambiar el tipo de aerogeneradores.
Actualmente, se realiza un estudio previo de la zona con los aspectos positivos y negativos, además de un estudio de impacto ambiental para verificar si es viable la instalación de un parque eólico.