La Geotermia es un tipo de energía renovable obtenida mediante el aprovechamiento del calor generado en las capas de la tierra. Hay zonas en nuestro planeta donde el calor emitido por las diferentes capas terrestres. En función de la finalidad de la energía que obtenemos la profundidad para obtener dicha energía será mayor o menor.
Origen de la geotermia
El nombre de Geotermia proviene de la palabra “GEO”, es decir, “Tierra”. Esta energía renovable puede transferir calor hacia los radiadores o hacia un sistema controlado de clima. Para calentar casas o edificios se extrae el calor que permanece bajo la superficie del suelo y mediante un sistema de transporte es posible mantener temperaturas agradables y de confort.
Pero, ¿Cómo funciona un sistema de calefacción por geotermia?
Un sistema de calefacción por geotermia funciona mediante la instalación de un sistema de bombeo y tuberías. Estas tuberías circulan por el subsuelo. El circuito será mayor o menor en función del tamaño de la vivienda o edificio. El componente que circula en el interior el circuito es una mezcla de anticongelante, dicho anticongelante a medida que fluye por el circuito va captando el calor que emite la tierra. Esta energía (calor) se pasa por intercambiador de calor a una bomba de calor.
Las bombas funcionan como un sistema de refrigeración, pero al revés. El calor que trasmite la tierra es captada por los rayos del sol y son absorbidas y almacenadas en el subsuelo. Al poder ser almacenado y con temperatura constante durante todo el año, esto ofrece energía térmica “gratuita” y renovable.
La geotermia para dar energía a viviendas o edificios trabajará entre 35 -50ºC, mientras que las calderas convencionales o sistemas de calefacción convencionales trabajar entre 70 y 80ºC. No obstante, no quiere decir que el sistema de geotermia sea menos eficaz y eficiente que el sistema convencional y aportará el mismo confort que un sistema de calefacción convencional.
El uso de la geotermia en diferentes países
En Islandia tienen sistemas de calefacción centrales mediante geotermia y sistema de generación de electricidad hidráulica. Los islandeses gracias a su terreno volcánico y a la cantidad de ríos que tiene el país. Sus suministros proceden de energías renovables y es uno de los países más verdes actualmente.
En España existen tres tipos de áreas a diferentes tipos de temperaturas. Galicia, Catalunya y Extremadura tienen áreas con temperaturas entre 100 y 150ºC, mientras que zonas como parte de Castilla la Mancha, parte de Andalucía, Castilla y León o Aragón su temperatura es menos de 100 ºC. Las Islas Canarias al ser zona volcánica la temperatura que pueden llegar a dar es superior a los 150ºC.
Necesitamos implementar todo tipo de energías renovables que hagan reducir las emisiones a la atmósfera.