En el artículo de hoy de nuestro blog queremos hablaros de la posibilidad de poder domotizar la calefacción de un centro educativo con diferentes edificios y a su vez poder saber y modificar las temperaturas de cada aula o clase según su demanda particular.
Hace cosa de unos meses uno de los colegios al cual se le realiza mantenimiento desde Estalvi Tèrmic, nos pidió si era posible solucionar el gran problema que llevaban arrastrando durante años respecto a las temperaturas (durante la época de invierno) y el consumo de combustible que tenían.
Para ofrecer más detalles de la problemática; El centro educativo cuenta de diferentes edificios, todos ellos conectados entre sí por la misma sala de calderas, pero son edificios y aulas que no se utilizan constantemente, pues son utilizadas en función de los horarios del centro. Al no tener un sistema que discriminase por zonas y horarios, los generadores de calor (calderas) estaban funcionando constantemente, emitiendo calor en aquellos edificios y aulas que no se utilizaban. Con ello, además de registrar un consumo enorme de combustible, el sistema no era para nada eficiente.
Un sistema domótico de calefacción centralizada
La solución que ha ofrecido Estalvi Tèrmic ha sido la instalación de un sistema de zonificación inteligente en todo el centro educativo. La instalación de este sistema basado en la demótica permite realizar una gestión individualizada de cada zona asignada (en este caso son aulas o edificios) y poder gestionar las temperaturas y realizar una discriminación horaria. Con el fin de gestionar también el uso o consumo de la caldera o conjunto de calderas.
Sistemas de domótica de Honeywell
Para poder realizar o llevar a cabo está individualización hubo que instalar en cada radiador de todo el colegio, llaves termostáticas o controladores de radiador, cuya función es media y controlar de forma inalámbrica la temperatura de las aulas o espacios de los edificios y que a su vez están conectados a unas centralitas.
Este sistema puede ser programado por horarios y zonas manualmente. Por ejemplo, en el mismo edificio y la misma planta, con este sistema podemos tener 5 aulas con los controladores cerrados (no emitiendo calefacción) y en la única aula que se está utilizando, tener todos los radiadores emitiendo calor. Esto proporciona un control del confort por zonas, y también se puede controlar por temperatura. Estalvi Tèrmic decidió apostar por uno de los sistemas de domótica de Honeywell siendo adaptado a la necesidad del centro educativo. Todo se puede controlar vía móvil a través de la aplicación, permitiendo encender la calefacción a distancia, localmente en las aulas, etc.
Beneficios de la instalación de un sistema domótico en un centro educativo
No solo un ahorro energético considerable, sino también se ha mejorado el rendimiento hidráulico del sistema y la disminución del consumo. Al optimizar la distribución del agua del sistema, se llega a un equilibrio hidráulico aumentado así el confort general y a su vez la velocidad de calentamiento de los radiadores.
En Estalvi Tèrmic ayudamos a dar con la solución a los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes y, siempre buscamos aquellas soluciones que aporten una buena eficiencia y eficacia para el sistema o sistemas con el resultado de mejoría y pensando en las reducciones de emisiones que pueden aportar estas mejoras.