Aunque sean más reales que nunca, la estética de algunos vehículos eléctricos (VE) nos sigue pareciendo extraída de alguna película futurista, como Regreso al Futuro o Ready Player One, pero en realidad tenemos al coche eléctrico circulando en nuestro día a día. Estos vehículos circulan gracias al poder de electrones procedentes de la producción energética vía renovable.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico
Como ya habremos mencionado en algún que otro artículo anterior de nuestro blog, los vehículos eléctricos para aquellos que decidan realizar el cambio de vehículo de combustión interna a un vehículo eléctrico los cambios son bastante notorios. Por este motivo, necesitaremos tener en cuenta unas cuantas cosas antes de embarcarnos en el silencioso mundo de la conducción con un coche eléctrico.
1. La diferencia de enchufes para cargar el vehículo
No todos los enchufes son iguales (hablamos de la parte de conexión entre el cable de conexión y el coche). Es verdad que actualmente existen varios tipos, el tipo 1, tipo 2 (el universal), tipo 3, combo 1, combo 2, CHAdeMO (carga rápida), o el Schuko habitual de casa. Este último se debería utilizar como método de emergencia en el caso de quedarnos con la batería en mínimos.
Por lo general se utiliza un Tipo 2; es el más generalizado en todos los vehículos de combustión eléctrica del mercado europeo. Permite realizar una carga (siempre y cuando el coche lo permita al igual que el cable de conexión y el cargador) de hasta 50 kW.
2. Lugar donde poder cargar tu nuevo coche eléctrico
Otra cosa bastante importante a tener en cuenta es donde podrás cargar el vehículo eléctrico. Podemos imaginarnos que un vehículo eléctrico tiene la misma filosofía que un móvil. Cuando llegas a casa o a una cierta hora, pones a cargar el móvil para que a la mañana siguiente tenga la batería llena y no de problemas, pues el vehículo eléctrico es lo mismo, necesitaremos un lugar donde poder cargarlo.
Si se dispone de una casa unifamiliar, lo mejor que puedes hacer es realizar la compra de un punto de recarga con su debida instalación eléctrica. Como ya hemos mencionado antes, existe la posibilidad de cargar el coche en un enchufe normal, pero puedes dañar la instalación eléctrica de tu casa. Podemos realizar lo mismo si tienes una plaza de parking en una comunidad de vecinos, pues siempre será mejor tener a tu disposición siempre que quieras un punto de recarga para tu vehículo.
También debes saber que existen aplicaciones como Electromaps, Chargemap o EVBox, por poner algunos ejemplos. Estas aplicaciones nos ayudan a encontrar puntos de recarga públicos en la zona en la que nos encontremos.
3. Respetar el tiempo de carga del vehículo eléctrico
No podemos pensar que podemos utilizar nuestro vehículo eléctrico como si fuera un electrodoméstico. Un vehículo eléctrico, ya sea híbrido enchufable o un coche eléctrico puro, necesitará su tiempo para poder recargar un mínimo y que funcione correctamente.
4. Conocer la autonomía del vehículo y de cada modelo en particular
La autonomía del coche eléctrico no es para nada una ciencia exacta, pues depende del modelo y del fabricante, de su capacidad de carga, del uso, y de los kilómetros recorridos con esa misma carga. Actualmente los vehículos hacen una media del promedio de kilómetros hecho al día y nos da aproximadamente los kilómetros que nos quedan hasta tener que llenar el depósito.
En Estalvi Tèrmic estamos completamente a favor de la democratización de las nuevas tecnologías, especialmente de aquellas como la implementación de los vehículos eléctricos, pues resulta un paso clave para reducir la contaminación atmosférica de nuestras ciudades.