El crecimiento de las emisiones de óxido de nitrógeno está poniendo en riesgo los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Este crecimiento de emisiones de óxido de nitrógeno proviene del crecimiento de fertilizantes para la producción de alimentos. Este aumento del consumo de fertilizantes está incrementando la concentración en la atmósfera.
El peligro del óxido de nitrógeno en la atmósfera
Es básicamente un grave peligro, porque, si se compara el óxido de nitrógeno con otros gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno es 300 veces más potente y contaminante. Con la consecuencia de que este componente puede mantenerse en la atmósfera más de 100 años antes de poder ser eliminado.
En estudios recientes, se ha confirmado un crecimiento del óxido de nitrógeno en la atmósfera del 20% desde la era preindustrial, por lo que podemos afirmar que se ha registrado un aumento exponencial en los últimos 50 años. Este crecimiento proviene principalmente de la agricultura, y la creciente demanda de producción de alimentos tanto para humanos como para animales. La controversia está servida, puesto que este incremento está generado por la manera de producir alimentos y su exagerado nivel de producción.
De igual forma que el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno es un gas de larga duración, siendo el gas más inducido por la actividad humana. El efecto mayoritario de tener grandes concentraciones de este componente gaseoso es la debilitación de la capa de ozono en la atmósfera.
Los fertilizantes sintéticos y otros problemas de las actividades intensivas
La adición de nitrógeno sintético para el cultivo ha aumentado un 30% durante las últimas cuatro décadas. Por un lado, las emisiones de fertilizantes sintéticos mayoritarias se están dando en Estados Unidos, China y la India. Mientras que en África y América del Sur se sigue utilizando como fertilizante el estiércol procedente del ganado en mayor medida.
No obstante, Brasil ha tenido un crecimiento dado a su economía emergente, con una producción agrícola y de ganado paralelamente en modo creciente. Por otro lado, en Europa se ha detectado un decrecimiento en la emisión de óxido de nitrógeno procedentes de la agricultura y otras áreas.
Esto se ha llevado a cabo introduciendo los siguientes aspectos; introducir medidas voluntarias para la eliminación de N2O procedente de gases de combustión, la introducción de un esquema de comercio de emisiones o introduciendo eficiencias para reducir el consumo de óxido de nitrógeno en la agricultura (políticas sobre el uso de fertilizantes nitrogenados).
Desde Estalvi Tèrmic ponemos ímpetu y estamos plenamente concienciados en la labor de mejorar la situación climática que nos afecta. Desde nuestra área de trabajo queremos aportar nuestro granito de arena a mejorar este gran monstruo que es el cambio climático, pues confiamos en que la instalación de calderas de condensación eficientes, por ejemplo, ayudamos a mejorar los sistemas de calefacción existentes y contribuimos a reducir las emisiones y los costes derivados de su uso.