Se prevé, en un futuro cercano, que a lo largo de los próximos años seamos testigos de un aumento generalizado de la temperatura global del planeta. Este aumento será mayor en algunas zonas del mundo provocando que salir a practicar deporte en la calle o trabajar en el exterior sea incluso peligroso para la salud humana.
Esta alerta ha sido dada por los nuevos modelos de predicción, los cuales sugieren que, si no se hace efectivo un control sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, millones de personas estarán expuestas a niveles peligrosos de calor.
Este hecho puede verse agravado a raíz de la situación de crisis sanitaria que nos encontramos en la actualidad. La crisis del coronavirus hace que sea necesario tomar medidas de precaución como la implementación del uso de mascarillas, prendas protectoras y la utilización de aires acondicionados. Si la temperatura durante la época de verano es elevada, implementando estas medidas de seguridad puede provocar puntos de estrés de calor en el cuerpo, llegando a provocar el colapso de los órganos vitales.
Desafortunadamente, existen muchos países en desarrollo en los cuales los sistemas de aire acondicionado son un lujo que no toda la población puede permitirse, como por ejemplo países de las zonas tropicales.
Por ello, es necesario revertir los devastadores efectos del cambio climático lo antes posible. Es posible implementar la producción de energía con energías renovables, las cuales son más respetuosas con el medio ambiente y pueden ayudarnos a frenar el incremento generalizado de las temperaturas.
El ejemplo de Islandia
Islandia es el país europeo con las emisiones más bajas del planeta, pues abastece la totalidad de sus necesidades energéticas gracias a las energías renovables.
La cuidad islandesa de Akureyri, con una población de 18.000 habitantes, es uno de los lugares más sostenibles del país. Para lograr destacarse como tal, equipos de investigación analizaron los flujos de carbono que tenía esta cuidad costera, y en base a ello decidieron dar segundas oportunidades introduciendo de nuevo en el sistema todo lo que se pueda reutilizar.
El concepto que implementan para lograr la sostenibilidad en su vida diaria se basa en las tres R: Reutilizar, Reducir y Reciclar.
Debemos ser conscientes de que se puede, pero es responsabilidad de todos luchar contra los efectos del cambio climático y conseguir reducir el aumento de la temperatura global del planeta.