En el artículo de hoy hablaremos sobre los contadores de agua: cómo funcionan, qué ventajas nos ofrecen al instalarlos, qué normativas nos indican su instalación, etc. Empecemos por el principio;
Qué son los contadores de agua
Un contador de agua registra, mide e indica el volumen de agua que ha transcurrido a través del circuito y se mide en metros cúbicos m3. Los contadores se instalan al inicio de cualquier red o suministro de agua sea agua fría o caliente, para cuantificar el consumo realizado.
Al igual que tenemos un contador de agua fría, por el cual pagamos los metros cúbicos consumidos en nuestras viviendas, también podemos instalar contadores de agua para el consumo de agua caliente, sobre todo para comunidades que generen agua caliente sanitaria (ACS) común. El contador de agua más común ahora mismo es el contador con lector remoto vía radio. Estos contadores de agua reciben información de su lectura de forma electrónica.
Ventajas de instalar un contador de agua en nuestra comunidad de vecinos
Instalar un contador de agua caliente en una comunidad de vecinos que consume agua caliente comunitaria, ofrece la oportunidad de gestionar los consumos y permite que cada vecino pague por lo consumido, proporcionando de esta forma un reparto justo de los gastos.
Se trata, en definitiva, de otra manera de favorecer un consumo sostenible y respetuoso con los recursos y, a su vez, se logra ahorrar en el consumo de energía utilizada para poder calentar el agua. Demuestra la importancia del agua, siendo un recurso natural escaso.
Normativa sobre la instalación de contadores de agua
El reglamento por excelencia que indica la instalación de contadores de agua como método de ahorro en comunidades de vecinos es el conocido Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Más específicamente, podemos encontrar la “Guía práctica sobre instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios de viviendas” y, también incluida en el RITE, la “Guía técnica de contabilización de consumos”.
El pasado 7 de febrero, el Gobierno central publicó la nueva Orden Ministerial ICT/155/2020, la cual obliga que todos aquellos contadores de agua tanto caliente como agua fría con más de 12 años sean sustituidos. Esta orden facilitará la modernización de los equipos de medida, mejorando sus lecturas con la finalidad de mejorar el ahorro energético. Con el cambio de contadores de agua o su instalación se puede obtener un ahorro de hasta el 15%.
Estos cambios, sumados a las mejoras de las salas térmicas, proporcionan un porcentaje total, que a su vez puede llegar a dar a la comunidad de vecinos un ahorro energético considerable y un nivel de eficiencia del sistema muy positivo a nivel global.
Desde Estalvi Tèrmic os ayudamos a optimizar las instalaciones de contadores de agua en comunidades de vecinos para que éstas resulten más eficientes y sostenibles.