Las instalaciones de calefacción central e individual representan un consumo aproximado del 45 hasta el 55% del gasto energético anual. Si vivimos en una comunidad de vecinos ya sabemos que tenemos una instalación que requiere un consumo de combustión elevado. Pero, ¿qué medidas podemos tomar para ahorrar en nuestra instalación centralizada?
Como dato previo, debemos saber que las calderas elevan la temperatura del agua, siendo esta distribuida por el circuito a los radiadores.
Formas de ahorrar en calefacción central
Mantenimiento periódico de la caldera
En el caso de que nuestra caldera contenga incrustaciones o bien su aislamiento que no sea el adecuado, provocará que el sistema sea insuficiente y con muy poca eficiencia energética.
La primera solución es realizar un mantenimiento periódico según indica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Las pautas de mantenimiento varían en función de las características de la instalación. Con este se preverá la aparición de problemas mayores que supondrían un gasto elevado.
Invertir en una caldera de alto rendimiento
Otra forma de ahorrar a largo plazo es invertir en un cambio de la caldera de condensación por una con un rendimiento alto. De esta manera, aportaría eficiencia al sistema con recuperación de la energía latente.
Cabe recordar que los profesionales recomiendan el cambio de calderas cada 15 años, o el cambio para todas aquellas calderas que den rendimientos bajos.
Cambiar las bombas
Otra parte esencial de la instalación que puede traer problemas en la eficiencia son las bombas, siendo estas partes fundamentales de las instalaciones de calefacción central. Es necesario que estén ajustadas a su curva óptima de funcionamiento. Las instalaciones con bombas viejas o en mal estado pueden provocar un aumento en el consumo energético.
Mejorar el aislamiento de las tuberías
El aislamiento es otro punto a tener en cuenta si queremos reducir nuestro consumo energético. Un buen aislamiento de tuberías evitará perdidas térmicas innecesarias.
Instalar válvulas termostáticas
Antiguamente el control de eficiencias de estas instalaciones se hacia manualmente, pero actualmente instalar controladores automáticos tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria, ofrecen sistemas más optimizados y eficientes. Estos controladores automáticos ejercen control sobre aquellos parámetros esenciales para mantener un ritmo adecuado en la instalación.
En el caso de los radiadores, una solución es instalar válvulas termostáticas regulando el caudal de entrada según la temperatura deseada en las estancias.
Los repartidores de costes para ahorrar
En Estalvi Tèrmic ofrecemos otra solución que puede comportar de un 20% hasta un 30% de ahorro en el consumo de energía, ¿cómo? pues instalando repartidores de costes. Estos repartidores miden el consumo de calefacción de cada radiador para cada vivienda. Esto proporciona al cliente un uso responsable y adecuado del sistema de calefacción central sin realizar perdidas térmicas en el edificio. Como resultado, no solo se reduce el consumo, también reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Si estás pensando en alguna de estas soluciones para ahorrar en tu calefacción central, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.