¿Cuál es el mejor método para ahorrar en tu calefacción? El termostato inteligente.
La instalación de este tipo de termostatos ( termostatos inteligentes o conectados) es clave para obtener un ahorro significativo en la factura de nuestra calefacción. La mayoría de modelos oscilan entre los 100 y los 250 euros, por lo que, podemos considerarlos económicos además de especialmente útiles para controlar el consumo de la calefacción de nuestros hogares.
Ahorrar hasta un 40% en la factura de la calefacción es posible gracias a los termostatos inteligentes.
Los termostatos inteligentes cuentan con capacidad para conectarse a otros dispositivos externos como tu teléfono móvil, ordenador o tableta, a través de conexiones independientes Bluetooth o, principalmente, a través de la Wi-Fi de tu casa. Esto los convierte en dispositivos perfectos para gestionar la configuración de la calefacción de tu casa desde cualquier parte del mundo.
Además, la capacidad para combinarlos con otras piezas de domótica como las cámaras del hogar. Especialmente si tenemos mascotas en casa, de tal forma que podamos adaptar la temperatura según lo necesiten en cada momento.
¿Hasta cuánto podríamos ahorrar gracias a los termostatos inteligentes?
Según Ecobee, una de las fuentes más fiables de estos últimos años en cuanto a datos de termostatos instalados, sus clientes en Estados Unidos han reducido una media de un 23% desde que los termostatos inteligentes fueron instalados en sus casas.
Netatmo asegura que en España, el ahorro medio de consumo de calefacción en hogares con sus termostatos inteligentes es del 42%.
Los algoritmos de Ecobee o Netatmo analizan dos factores: la temperatura a la que los dueños quieren que la casa esté y el tiempo que tarda el sistema de calefacción en mover la temperatura hacia la cifra deseada.
¿Cuál es el mejor modelo de termostato inteligente?
En España podemos encontrar uno de los modelos más populares, el Netatmo. Su precio ronda los 140 euros y puede controlarse a distancia mediante tablet o móvil.
La compañía filial de Google, Nest, tiene también a la venta un termostato inteligente que cuesta unos 250 euros. Puedes conseguirlo a través de la tienda online de Google además de otras tiendas online.
Otro termostato inteligente de máxima calidad y fiabilidad es Tado. Este dispositivo puede ser controlado, además de desde tu móvil, desde dispositivos como Alexa, Siri o Google. Gracias a la geolocalización Tado te notifica y te permite modificar tu calefacción cuando no hay nadie en casa. Para más información sobre Tado mira el video.