El Comité Técnico responde a las preguntas del Ministerio
La confederación nacional de instaladores y mantenedores (CNI) ha enviado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sus comentarios técnicos sobre la consulta pública abierta para la publicación del Real decreto de Contabilización de consumos. Los miembros del Comité Técnico han respondido a las preguntas que planteaba el Ministerio sobre las medidas que deberían adoptarse para transponer la obligación sobre contabilización individualizada de los consumos individuales en instalaciones térmicas existentes antes de la entrada en vigor del RITE. Entre otros aspectos, la confederación destaca que:
- Las condiciones técnicas o geográficas deben tenerse en cuenta a la hora de determinar las instalaciones térmicas sujetas a la obligación de instalar sistemas de contabilización individual,
- Los criterios para valorar la rentabilidad económica derivada de la instalación de sistemas de contabilización individual,
- La posibilidad de que la obligación se implemente de manera escalonada en el tiempo y los criterios para ello.
- La información que debería contener la factura para que los consumidores mejoren la eficiencia energética de su consumo.
En su escrito, también ha dejado claro que además de la obligación de repartidores de costes deben instalarse válvulas con cabezales termostáticos, con posibilidad de ajuste de caudal (equilibrado) en todos los emisores, o como mínimo en los principales emisores (que cubran al menos el 75 % de la potencia emitida). Las válvulas deberían colocarse obligatoriamente en cada uno de los radiadores de las habitaciones principales, como sala de estar, comedor o dormitorios, y en otras en las que se pueda conseguir un ahorro de energía con su instalación. También es preciso, un correcto equilibrado de la instalación garantiza el confort deseado por el vecino. Finalmente debe disponer de un servicio de adquisición de datos.
La confederación de instaladores ha incidido sobre todo en la importancia de que se asegure que la instalación sea realizada por empresas habilitadas y profesionales debidamente cualificados para que el reparto de consumos sea real y riguroso. De esta manera:
- Garantizar un preciso cálculo de la transferencia de calor del radiador hacia el repartidor.
- Obtener el rendimiento térmico del radiador
- Asegurar un reparto justo en base a consumos reales y medidos en de cada radiador de la vivienda
Una incorrecta instalación es la causa de la mayoría de los errores de medición. La instalación de los equipos de contabilización individual de consumos, no es tan sencilla como colocar el aparato, sino que en la mayoría de los casos será preciso una revisión completa de la instalación del edificio o edificios. En teoría habría que ejecutar las modificaciones técnicas necesarias y las adaptaciones individuales del circuito entero de la instalación del edificio, bombas, sala de calderas etc. y posteriormente adaptar la memoria técnica y realizar un proyecto que deberá presentarse en Dirección General de Industria. Lamentablemente esto no se realiza en muchos casos y una cantidad importante de instalaciones no están registradas.
Fuente: Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores